Mamíferos: características, tipos y ejemplos

los mamíferos caracteristicas

Si piensas en un animal al azar seguramente sea un mamífero ya que es uno de los grupos de seres vivos con más diversidad, los seres humanos pertenecemos a estea categoría que has estudiado en el colegio, pero sabes ¿qué es un mamífero?

En este artículo vas a conocer todo acerca de ellos, su hábitat, reproducción, características… Para que a la hora de conocer los animales más raros del mundo puedas entender por qué lo son.

¿Qué son los mamíferos?

Los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente u homeotermos , su principal característica que les distingue de otros animales es que tienen glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías.

Son capaces de regular su temperatura corporal y mantenerla constante gracias a ser homeotermos. Existen 5.487 especies de mamíferos y se clasifican en tres tipos: placentarios, marsupiales y monotremas.

¿Cómo se clasifican los mamíferos?

Para identificarlos se clasifican de la siguiente manera:

  • Dominio
  • Reino
  • División
  • Clase
  • Orden
  • Familia
  • Género
  • Especie

¿Cuál es el origen de los mamíferos?

Su origen empezó hace 200 millones de años por eso los mamíferos son de los más antiguos del planeta. Los científicos determinan que el ancestro de los mamíferos es del periodo Triásico y en esa investigación concluyeron que el eslabón ancestral fue un mamiferoide o reptil sinápsido.

Tipos de mamíferos

Existen tres familias de mamíferos, los que te hemos comentado antes:

  1. Placentarios
  2. Marsupialres
  3. Monotremas

Pero también se pueden dividir en mamíferos terrestres, acuáticos y voladores, clasificarlos por su alimentación como carnívoros, herbívores y omnívoros, pero nos vamos a centrar en la clasificación del inicio.

Placentarios

Son los mamíferos vivíparos, esto quiere decir que el embrión se desarrolla en la placenta dentro del útero materno. Actualmente son 5.209 mamíferos placentarios los que conocemos.

Este es el grupo con más especies ya que hay una gran variedad de hábitats naturales por la evolución de las especies. Por ejemplo tenemos algunos que viven en el mar como las ballenas y los delfines, otros que viven en la tierra como elefantes o camellos, otros vuelan como los murciélagos…

Marsupiales

En el siguiente grupo el embrión primero se empieza a desarrollar durante un pequeño periodo de tiempo en el útero de la hembra para después terminar de desarrollarse en la bolsa marsupial.

Hay 270 de mamíferos marsupiales donde la gran mayoría vive en Australia pero también hay algunos en América, el canguro o koala son unos ejemplos.

Monotremas

El último grupo solo lo forman cinco especies con las características más primitivas, son los que se basan en poner huevos. Durante un tiempo se dudó si eran reptiles o mamíferos.

Solo habitan en Australia y un ejemplo es el ornitorrinco.

Características de los mamíferos

Para entender bien las características de los mamíferos nos tenemos que remontar 200 millones de años, porque descienden del Triásico y por ello todos ellos comparten estas peculiaridades.

Hábitat

Siempre viven en superfícies terrestres, ya sean desiertos, bosques, selvas tropicales, montañas, regiones polares o llanuras. Como puedes comprobar los mamíferos viven en casi todo tipo de hábitat terrestres.

Homeotermos

Como te hemos explicado antes, son animales de sangre caliente y autorregulan su temperatura corporal y la mantienen constante sin importar el entorno.

Además, poseen un sistema circulatorio doble, con un corazón que se divide en cuatro cámaras.

Vivíparos

La mayoría sin vivíparos, animales que después de la fecundación, su embrión se desarrolla en el vientre de la hembra y ahí recibe el oxígeno y alimento que necesita hasta que se ponga de parto.

Existen exceptciones, los monotremas como el equidna que ponen huevos.

Respiración pulmonar

Los mamíferos pueden respirar oxígenos gracias a los dos pulmones que se encuentran en la cavidad torácica. ¿Qué pasa con los mamíferos acuáticos?

Hay aniamles como las ballenas y los delfines que se sumergen en el agua durante tiempo pero necesitan salir a la superficie para respirar, solo pueden coger oxígenos del aire y no del agua como los peces.

Esqueleto

Los mamíferos están formados por una estructurea ósea, el esqueleto y termina en el cráneo donde se aloja el cerebro. También se encuentra la columna vertebral y dentro de ella la médula espinal.

Sistema nervioso desarrollado

El sistema nervioso central de los mamíferos está muy desarrollado ya que les permite responder a estímulos del entorno cuando procesan la información.

Anatomía

Comparten algunas características anatómicas y fisiológicas todos lo mamíferos, por ejemplo tener mandíbula como único hueso dentario, el sistema auditivo formado por tres huesos: yunke, martillo y estribo, y, que la mayoría tienen dientes, pelo y labios.

Extremidades

Con la evolución los animales se han ido adaptando al ambiente en el que viven por eso los terrestres tienen patas ya sea con pezuñas, uñas, garras… Los acuáticos tienen aletas hidrodinámicas y los voladores poseen alas membranosas.

Sistema excretor separado del genital

Las aves tienen cloaca pero los mamíferos no porque su sistema excretor se encuentra separado del genital. Además, tiene el diafragma que separa el aparato respiratorio del digestivo.

Cuidado parental

Una vez que nacen las crías, los mamíferos cuidan de ellas hasta que se pueden valer por sí mismas y este tiempo varía según la especie.

Glándulas mamarias

Las hembras poseen glándulas mamarias que segregan leche y con ella alimentan a sus crías durante la primera etapa del desarrollo y crecimiento.

Puede que te interese conocer más cosas de los mamíferos:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Animales Más Raros