Dragón volador: características, alimentación y reproducción

dragon volador

El lagarto volador o dragón volador es uno de los reptiles más raros del mundo, pertenece a la familia de Agamidae y posee características tan interesantes como que es capaz de desplazarse entre los árboles desplegando sus alas.

En este artículo vas a conocer muchas de las curiosidades, características y fotos del dragón volador.

Dragón volador

Seguramente cuando has leído dragón volador te has imaginado un reptil muy grande pero la primera curiosidad es que no lo es, como máximo mide entre 20 y 25 cm de longitud.

Es uno de los animales más raros del mundo porque tiene unas membranas plegables en sus costillas que le permiten volar de un árbol a otro. Más bien lo que hace es planear distancias cortas, aunque en alguna ocasión ha llegado a planear 60 metros de distancia.

reptil raro dragon volador

También se sabe camuflar en el bosque gracias a los colores de sus membranas, con manchas naranjas, rojas y azules. Le ayuda tener un cuerpo fino, alargado y aplanado para poder confundirse entre los árboles.

Es una animal muy sociable, a menos que se sienta amenazado, en ese caso defenderá su territorio y especie, y es muy activo, le verás deslizarse entre los árboles durante todo el día. La duración de su vida no es muy larga, suele ser de 6 años.

¿Dónde habita el dragón volador?

Como hemos comentado el lagarto volador es un reptil que habita en los árboles por lo que será muy complicado que le veas, no suele estar por la tierra.

caracteristicas del dragon volador

Lo ideal para esta especie es una zona tropical boscosa, cuantos más árboles mejor para poder desarrollar todas sus hazañas con sus membranas. Geográficamente le puedes ver por el sudeste asiático, Filipinas y Borneo.

Alimentación del dragón volador

La alimentación del dragón volador le hace ser único, es insectívoro, es decir, come hormigas, insectos de pequeño tamaño y termitas.

Desde que se descubrió esta especie se ha investigado a cerca de cómo se alimenta, en algunos casos únicamente de hormigas.

lagarto volador

Para conseguir sus alimentos también se diferencian de la mayoría de las especies, en vez de ir a por otro animal, esperan a que los animales vayan a ellos. Esperan pacientemente a que lleguen las hormigas, por ejemplo, y ahí es cuando empiezan a comer.

Reproducción del dragón volador

El único momento en el que el dragón volador baja de los árboles es cuando van a reproducirse. Para cortejar el macho a la hembra suele abrir sus membranas y así llamar su atención.

Después del apareamiento, la hembra baja de los árboles y con su hocico hace un agujero donde dejará los huevos, cerca de 4 o 5, después los cubre con arena y hojas.

Las hembras estarán muy poco tiempo cerca de sus huevos, protegiéndoles de depredadores. Después de 24 horas abandona el nido y vuelve a los árboles.

La incubación de los huevos es de 32 días, cuando se produce la eclosión y las pequeñas crías salen del cascarón.

Seguro que también te interesa conocer más especies raras del mundo:

Los animales más raros bonitos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animales Más Raros