Pulpo dumbo: características, hábitat y curiosidades

pulpo dumbo molusco raro

Uno de los moluscos más raros del mundo es el pulpo dumbo y es que recibe ese nombre por el parecido que tiene al personaje de disney, Dumbo, pero su nombre científico es el Grimpoteuthis. Vive a 2.000 – 5.000 metros de profundidad y tiene un color muy pálido porque a esa profundidad no llega la luz de sol por eso tiene un aspecto diferente.

Hoy en Animales más Raros vas a descubrir las principales características, el hábitat, alimentación, reproducción y curiosidades del pulpo dumbo.

Pulpo dumbo

Se trata de un molusco cefalópodo de la familia de los Octópodos pero hay 18 especies que lo forman, pero ésta es una de las más raras del mundo. Gracias a un grupo de investigadores, se conoce a este especie que la registraron en el Santuario Nacional Marino de la Bahía de Monterret, a más de 3.000 metros de profundidad.

El pulpo dumbo es el pulpo que vive a mayor profundidad del mundo y a continuación vas a conocer sus principales características.

Pulpo dumbo características

La gran mayoría de los pulpos nadan gracias a los tentáculos que tienen pero el pulpo dumbo tiene en los costados de la cabeza unas aletas redondeadas que son las que mantiene el equilibrio y se ayuda a nadar, esta es la principal diferencia con los demás pulpos.

Sus largos tentáculos le ayudan a moverse expulsando agua, gracias a las protuberancias que tiene a lo largo del cuerpo. Dentro de su familia, esto es lo que también le distingue.

Es de color blanco muy pálido ya que vive a gran profundidad, entre 2.000 y 5.000 metros de profundidad, a esa profundidad no llega la luz solar y por eso no desarrolla el pigmento de la piel.

caracteristicas del pulpo dumbo

También tiene la capacidad de variar la capa transparente de su piel para protegerse de los depredadores. Los colores varían desde el blanco, rosa, rojo y marrón. Además el color de las orejas puede ser distinto al del resto del cuerpo.

Su cuerpo es resbaladizo y gelatinoso de esta manera puede sobrevivir la presión ambiental que hay a su alrededor, posee 8 tentáculos con 60-70 ventosas cada uno.

El pulpo dumbo puede tener diferentes tamaños, pero más o menos rondan en pesar 13 kilos y medir unos 30 cm de largo. También hay que tener en cuenta que tiene unos ojos muy grandes pero su visión es limitada a tanta profundidad por lo que solo les ayuda a detectar la luz.

También te interesa saber su esperanza de vida que es solo entre 3 a 5 años.

Datos del pulpo dumbo

ClasificaciónMolusco/invertebrado
ReproducciónOvíparo
AlimentaciónCarnívoro
HábitatProfundidad del mar
OrdenOctopoda
FamiliaOpisthoteuthis
GéneroGrimpoteuthis
Esperanza de vida3 a 5 años
Tamaño20 cm
Peso13 kilos

Hábitat del pulpo dumbo

Como hemos comentado, el pulpo dumbo vive en las profundidades marinas, a unos 2.000 – 5.000 metros pero ¿dónde viven exactamente? No tiene una preferencia de océano.

Se han registrado ejemplares de esta especie en Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Australia, Islas Filipinas, Atlántico de Norteamérica, Islas Azores, Costas del Pacífico.

Alimentación del pulpo dumbo

Es un animal carnívoro, siempre buscará a sus presas en el fondo del mar y suelen ser caracoles, crustáceos, gusanos de cerdas y copépodos.

Gracias a sus tentáculos puede detectar su alimento, el círculo de los tentáculos le sirven para crear una corriente de agua haciendo que el alimento se le acerque al pico. Otra característica que hace que sea una animal raro es que otros pulpos deshacen a sus presas hasta poder meterselas en la boca, el pulpo dumbo es capaz de devorarla entera.

¿Cómo se reproduce el pulpo dumbo?

Con la información que tenemos actualmente, no se sabe de una etapa exacta donde se reproduzcan, pero es un animal ovíparo.

informacion del pulpo dumbo

Las hembras llevan dentro de ellas varios huevos en distintos estados de maduración y cuando fecunda uno de ellos lo deposita, siempre que las circunstancias y el ambiente lo propicie para que nazca bien. Con esas condiciones ambietales, cuando las crias nacen están preparadas para valerse por ellas mismas.

Otra diferencia con los otros pulpos, es que las crias cuando nacen son capaces de sobrevivir, las demás crías de pulpos van aprendiendo poco a poco de su madre.

¿Es una especie en peligro de extinción el pulpo dumbo?

El ser humano no amenaza su supervivencia porque no llega a esas profundidades donde habita pero el cambio climático, la subida de la temperatura de los océanos y la contaminación de agua hacen que sea una especie amenazada.

Sus depredadores también influyen en que el pulpo dumbo sea una especie amenazada, los principales depredadores son los tiburones y las orcas, aunque no nos podemos olvidar de de algunas ballenas y aves grandes y fuertes.

Puede que te interese conocer:

Animales marinos raros

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animales Más Raros