Topo nariz de estrella: características y curiosidades de la nariz

topo nariz de estrella mamifero raro

Unos de los mamíferos más raros del mundo es el topo de nariz de estrella, su aparencia tan extraña te llamará mucho la atención. Pertenece a la familia Talpidae y suele habitar en Norteamética.

En este artículo vas a conocer todas las características y curiosidades que tiene el Condylura cristata o topo de nariz de estrella, el animal que devora más rápido del mundo.

Topo nariz de estrella

Este animal aunque es casi ciego tiene la capacidad de comer muy rápido, en solo cuatro segundos es capaz de engullir un gusano o insecto, esto le convierte en el animal que come con más rapidez del mundo.

Este carnívoro topo caza de una manera muy curiosa, inclina la cabeza hacia el suelo muy rápido, toca el suelo unas 10 veces por segundo. También destaca por la capacidad de oler debajo del agua gracias a las burbujas que genera y que después las apira por su curiosa nariz.

Características del topo nariz de estrella

Las principales características del Condylura cristata son las siguientes:

15 – 20 cm de longitud

56 gramos

44 dientes

Tiene 22 tentáculos rosados, flexibles y móviles al final de su hocico

Pelo gris, corto y abundante

Pies anchos con garras afiladas para cavar y desplazarse

Cola larga con escamas

Condylura cristata nariz

Este animal destaca por su nariz, tiene unos tentáculos nasales, erizados de receptores (órganos de Eimer). Como es ciego, a través de su nariz detecta la actividad eléctrica de los animales de presa.

caracteristicas de la nariz del tipo nariz de estrella

El topo nariz de estrella es el más rápdio ingiriendo una presa, solo un retardo de 120 milisegundos entre cada presa que traga. Con solo 8 milisegundos es capaz de saber si la presa se la puede comer o no.

¿Dónde habita el topo nariz de estrella?

Este mamífero subterráneo vive en zonas húmedas, cerca del agua ya que excava galerías de 30 metros en busca de alimentos. Pero también habitan en zonas de bosque y el lugar donde se le ha visto es en la costa nordeste de Estados Unidos.

También se han visto ejemplares por Canadá, es una especie que se encuentra bien distribuida y conservada auqnue su esperanza de vida no es muy larga, vive entre 2-3 años.

Alimentación del topo nariz de estrella

La fuente principal de alimento de Condylura cristata son invertebrados como gusanos, lombrices de tierra, crustáceos, pequeños peces.

alimentacion del topo nariz de esrella

Esta especie es muy voraz, cada día ingiere alimentos en una cantidad grande, cerca de su propio peso.

¿Cómo es la reproducción del topo nariz de estrella?

Cuando llega el otoño comienza la reproducción del Condylura cristata, cuando tienen 10 meses se considera que están maduros sexualmente y las parejas son estables durante esta temporada y se produce una vez al año,

La gestación dura unos 45 días y de media paren unas 5 crías, las cuales son independientes a lo largo del primer mes de vida.

Comportamiento del topo nariz de estrella

Tienen el oído y el olfato muy desarrollado, durante la noche son más activos y suelen cavar túneles para protegerse y buscar alimentos.

Debajo del agua puede oler gracias a las burbujas que genera a través de su nariz, por lo que es una especie con muchas curiosidades, te sorprenderá para su pequeño tamaño.

Te puede interesar conoces más animales raros que hay en el mundo:

Los animales más raros del mundo.

Los animales marinos más raros del mundo

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animales Más Raros