Anfibios: características, tipos y su importancia en el ecosistema
¿Sabes exactamente qué son los anfibios y cuáles son sus características? Hasta que no sepas eso y los tipos que existen, no vas a poder diferenciar si es un anfibio raro o no, por eso te vamos a explicar todo sobre los estos animales.
¿Qué son los anfibios?
Son animales vertebrados que, a lo largo de su vida, experimentan una metamorfosis. Esto significa que pasan de una etapa larval, generalmente acuática, a una etapa adulta terrestre.
Entre los anfibios más comunes encontramos las ranas, los sapos, las salamandras y los tritones. Pero como sabes existen muchos más por todo el planeta.
Los más raros del mundo
Para conocer los anfibios más raros del mundo, ya sea por sus características, apariencia, reproducción... Solo tienes que ver el enlace que hemos puesto donde te lo contamos con todo detalle.
Características de los anfibios
Una de las características más notables es su piel húmeda, que les permite absorber agua y oxígeno directamente del entorno. Esta piel es extremadamente sensible, lo que los convierte en buenos indicadores de la salud ambiental. Entre otras de sus características:
- Son ectotérmicos, es decir, regulan su temperatura corporal a partir del ambiente.
- La mayoría de los anfibios posee pulmones para respirar en su fase adulta, aunque en su etapa juvenil respiran a través de branquias.
- Tienen un ciclo de vida que incluye una fase acuática y una fase terrestre.
Tipos de anfibios y ejemplos
Existen más de 7.000 especies de anfibios en todo el mundo, y entre los tipos de anfibios más conocidos están:
- Ranas y sapos: Las ranas suelen tener piel suave y húmeda, mientras que los sapos presentan una piel más rugosa. Entre las ranas, encontramos a las ranas arborícolas, conocidas por vivir en árboles y por su habilidad para saltar grandes distancias.
- Salamandras: Estos anfibios de cuerpo alargado y extremidades cortas son típicos de áreas húmedas y boscosas.
- Cecilias: A diferencia de las ranas y salamandras, las cecilias no tienen patas y parecen serpientes.
Hábitat
Viven en una variedad de hábitats, pero siempre cerca de cuerpos de agua o en áreas húmedas, ya que dependen del agua para reproducirse.
Desde los anfibios de Colombia, que viven en selvas tropicales, hasta los de climas templados, estos animales se encuentran en casi todos los continentes, excepto en la Antártida.
Anfibios en peligro de extinción
Desafortunadamente, muchos anfibios están en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats, la contaminación del agua, y enfermedades como la quitridiomicosis, una infección fúngica que afecta gravemente a las ranas.
Entre las especies más afectadas se encuentran diversas ranas en peligro de extinción y otros de su especie, lo que pone en riesgo la biodiversidad global.
Para conocer todo acerca de estos animales solo tienes que pinchar en estos enlaces:
Deja una respuesta